lunes, 30 de abril de 2012

Dos ordenanzas por bando




A todos los moradores de la villa sorprendió este bando, según aviso que se dio al publico por la voz de un pregonero:”orden del señor alcalde: desde hoy, el que tenga puercos que los amarre y el que no que no”.

¡El que tenga puercos que los amarre y el que no que no! ¿Qué secreto entrañaba tan absurda disposición? Alguien pensó que tenía su origen en el descuido de algunos vecinos que permitían que sus animales domésticos-burros, cerdos, gallinas-, pastaran y picotearan a ciencia y paciencia de todo mundo en el solar dispuesto para plaza de armas, frente a las casas consistoriales. Al principio todos acataron la disposición y tiempo después advirtieron que en ese caso don diego había dado una orden que bien podría ser catalogada entre los más luminosos principios de derecho.

El ordenamiento obedecía a que se habían avecindado en lagos gentes que tenían la imprudente costumbre de amarrar a los cerdos… ¡pero solo a los ajenos!

En otra ocasión don diego hizo conocer a los habitantes que las casas que se alquilaran debían tener, en parte visible, la oferta y precio.

En una casa de bajos soportales, junto al convento de pobres capuchinas, apareció, ante los sorprendidos laguenses este letrero:
esta casa se renta en 15 reales; si regatean mucho en 13, ultimo precio 10”.

lunes, 23 de abril de 2012

EL DIFUNTO



Antes del alba había despertado varias veces don diego. Tenía la corazonada de alguna desgracia en el pueblo. Una lechuza, desde los pretiles de la parroquia ululaba agorera. Se disponía a enfundarse nuevamente en las mantas –después de estirar piernas y brazos y rebuscar con un ojo entreabierto la claraboya que daba al cielo todavía con estrellas-, cuando unos pasos perdidos y luego sobre las baldosas de la banqueta, le mantuvieron en vigilia.
Alguien golpeaba sobre la madera de su ventana: silencio.
Otros golpes y una voz:
-¡Ave maría purísima!
-sin…pecado… original –rezongo el alcalde.
-¡señor don diego, señor don diego!
-­¿Quién es y que quiere a estas horas?
-soy el aguacil segundo, con la nueva de…
-¿Qué esta boqueando? -¡guárdesele a cada uno su justicia!
¡Despierte al fiscal!
Llego el señor fiscal con un libro bajo el brazo. Salió de la casa don diego envuelto en una manta. Ya por las orillas se unieron algunos vecinos curiosos. Un crimen, bajo la tranquilidad de un pueblo, era un acontecimiento de relieve conmovedor.
A corta distancia de puente de guaricho, cerca de un olmo, estaba tendido boca abajo un cristiano. Vestía chaparreras de gamuza y camisa de estameña rasgada en diversas direcciones. Tres heridas, que parecían hechas con puñal o verduguillo, indicaban que había sido atacado a mansalva y fieramente. Alguno de los presentes comento: “todavía resuella”; otro dijo con entonación fatal: “¡está bien tieso!”; y no falto otro dijo quien exagerara: “ya jiede”.
Don diego se acerco a la victima e hizo una indicación al relator para que estuviera dispuesto a anotar. Y luego dijo en alta voz.
-¿alguno de los que están aquí sabe el nombre y apelativo de este cristiano?
Se adelanto Cosme reyes, el lechero de la sauceda, y aquietándose el sombrero, dijo:
 Con licencia. Es Crescenciano veloz, mayordomo del jaral de en medio. Ayer lo vide mercando sus avíos en el pueblo.
-¿jura por dios decir la verdad? Haga la señal de la cruz.
-juro no ser de malicia y lo necesario…
Al centro del gentío, con estentórea voz, don diego grito tres veces:
-¡Crescenciano veloz, mando y ordeno que te levantes!

Después de un silencio largo y rencoroso el alcalde se inclino para examinara la victima; removió con cuidado las tiras de la camisa y observo unas tras otra las heridas. Por cuartas y gemes midió las distancias e incorporándose dicto al relator:
“yo diego romero, alcalde primero del pueblo de lagos, a los días tantos de tantos…”
“a las cinco de la mañana se me ha dado la novedad de… y para proceder prontamente me traslade en compañía del fiscal nombrado para este pueblo y su comprensión y del infrascrito relator para dar testimonios que obran en dicha causa…”
“a seis y media varas, poco mas, poco menos, de la cerca del potrero de las golondrias y junto al arroyo del guaricho encontré tirado un hombre como de cuarenta años en mala postura, con tres heridas hechas con un instrumento cortante y punzante y que lo traspasan de espalda a pecho y una más debajo. Delas dichas heridas la primera habiéndole interesado la paletilla siniestra sale debajo del sobaco; la segunda con dos orificios interesando menor, y la ultima en la nalga con salida por la ingle atravesado la parte posterior de la rabadilla…
“por cuya razón y habiéndole interpelado tres veces por dicho nombre y apelativo, en alta voz y ante los dichos testigos, como no respondiera ni se le viera muestras de aliento, lo declare formalmente muerto, rezando un páter noster por su anima…”
“y para que conste, lo pongo por diligencia ante el señor fiscal, quien en vista de ello determinara lo que estimen en justicia y fuere de superior agrado… pueblo de lagos…” etcétera.


lunes, 16 de abril de 2012

JOYO JUERA


Las abundantes aguas lustrales que empaparon la cabeza del buen alcalde no lograron ningún reblandecimiento en los límites internos de su tosudez.

A pocos días, en una de sus frecuentes inspecciones al estado general de adelantó urbano, encontró un gran hoyo que obstruía el paso entre el atrio parroquial y lo que más tarde sería la plaza de armas.

Hizo amplia consideración sobre las dificultades que traería aparejado el acarro de escombro desde las afueras. Entonces ordeno que se hiciera otro hoyo, a estimulante distancia, cuya tierra sirviera para atestar el primero… y así se cavaron ocho hasta llegar al rió.

Este ingenio y desconcertante procedimiento –que por paradójico que parezca, nada tiene de extraordinario, pues estamos acostumbrados a alguna obra publica que parten del centro hacia afuera y no a la inversa- ha valido a todo el que nace en lagos el sonoro y vistoso monte de “joyo juera”…


martes, 10 de abril de 2012

LA PILA DEL AGUA BENDITA

EL SEÑOR ALCALDE DE LAGOS, DON DIEGO ROMERO, HABÍA ESCUCHADO MUY ATENTO AL CURA BENEFICIADO Y JUEZ ECESIASTICO DE LA VILLA, EN SU HOMILÍA DOMINICAL. ERA LA MISA DE OCHO A LA QUE CONCURRÍAN EL CONCEJO, JUSTICIA Y REGIMIENTO, ADEMAS DE LOS PRINCIPALES DEL LUGAR.

AL TERMINAR LA EXPLICACIÓN DEL EVANGELIO EL CURA PARTICIPO A LOS FIELES QUE HABÍA COLOCADO, AL CENTRO DE LA PUERTA PRINCIPAL UNA PILA PARA EL AGUA BENDITA; Y POR MAS SEÑAS ERA DE ALABASTRO, PRIMICIA OBTENIDA EN UNA MINA RECIÉN DESCUBIERTA EN LA ALCALDÍA . Y ENCARECIÓ, CON CITAS TRAÍDAS DESDE LOS SANTOS PADRES, LA PRACTICA DE TAN VIRTUOSA COSTUMBRE: AL SALIR, CONVENÍA QUE TODO BUEN CRISTIANO MOJASE LOS DEDOS EN EL AGUA Y SE SIGNARA A FRENTE CON UNA CRUZ PARA AHUYENTAR LOS DEMONIOS.

LA MISA HABÍA TERMINADO. Y CUANDO DON DIEGO SE IBA APROXIMANDO A LA NUEVA ADQUISICIÓN DEL TEMPLO, REFLEXIONO: "SOY LA MAS ALTA AUTORIDAD DE AQUÍ: SERVIRÉ CON MI EJEMPLO. SERÉ EL PRIMERO EN TOMAR AGUA BENDITA".

MAS AL ACERCARSE, FRENTE A LA ATENCIÓN DE LOS DEMÁS FIELES QUE LE RESERVABAN PRIMACÍA, SE PERCIBIÓ DE EMBARAZOSA DIFICULTA: EN LA MANO DERECHA LLEVABA LA VARA DE JUSTICIA, SÍMBOLO EXTERNO DE SU ALTA JERARQUIA POLÍTICA Y EN LA IZQUIERDA EL SOMBRERO. DESPUÉS DE TENDER, COMO APENDICES MUTILADOS, AMBAS EXTREMIDADES, EN ADEMAN RESUELTO, CLAVO LA CABEZA EN LA PILA.

PARTE DE LA FELIGRESÍA MURMURO POR LO BAJO: "SI METIENDO LA CABEZA MERMO LA MITAD DEL AGUA, ¡QUE SERIA SI SE HUBIERA METIDO DE CUERPO ENTERO!"

OTRA PARTE DE LOS ASISTENTES SE DIJO POR DENTRO: "¿TANTOS PECADOS TENDRÍA QUE NOS DEJO SECA LA PILA?"

EN FIN; ¡TRABAJO EXTRA PARA EL SEÑOR CURA: BENDECIR NUEVA AGUA PARA TODO EL MES!

BIENVENIDA A LAS CONSEJAS DEL ALCALDE

HOLA A TODOS ESPERO QUE ESTE BLOG SEA DE SU MAS AGRADO HACIENDO UNA PEQUEÑA RESEÑA DE UN LIBRO PREDILECTO AQUÍ EN LAGOS DE MORENO EL ALCALDE Y OTRAS CONSEJAS DE ALFONSO DE ALBA ESTE LIBRO HABLA DE UN ALCALDE ALGO PECULIAR CADA SEMANA HARÉ UNA PUBLICACIÓN DE CADA UNA DE SUS SABIDURÍAS BIENVENIDOS SEAN TODOS USTEDES 


ADEMAS HACER PUBLICACION QUIEN FUE ESCRITOR ALFONSO DE ALBA DEJO UN LINK Y TAMBIEN TOMARE FOTOGRAFIA SI SE ME ESPOSIBLE DE EL LUGAR DONDE SE LLEVO ACABO LA CONSEJA Y LOS RINCONES DE ESTA CIUDAD QUE ES LAGOS DE MORENO


MIL GRACIAS POR TU TIEMPO ESPERO NO DEFRAUDARTE
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_de_Alba