EL SEÑOR ALCALDE DE LAGOS, DON DIEGO ROMERO, HABÍA ESCUCHADO MUY ATENTO AL CURA BENEFICIADO Y JUEZ ECESIASTICO DE LA VILLA, EN SU HOMILÍA DOMINICAL. ERA LA MISA DE OCHO A LA QUE CONCURRÍAN EL CONCEJO, JUSTICIA Y REGIMIENTO, ADEMAS DE LOS PRINCIPALES DEL LUGAR.
AL TERMINAR LA EXPLICACIÓN DEL EVANGELIO EL CURA PARTICIPO A LOS FIELES QUE HABÍA COLOCADO, AL CENTRO DE LA PUERTA PRINCIPAL UNA PILA PARA EL AGUA BENDITA; Y POR MAS SEÑAS ERA DE ALABASTRO, PRIMICIA OBTENIDA EN UNA MINA RECIÉN DESCUBIERTA EN LA ALCALDÍA . Y ENCARECIÓ, CON CITAS TRAÍDAS DESDE LOS SANTOS PADRES, LA PRACTICA DE TAN VIRTUOSA COSTUMBRE: AL SALIR, CONVENÍA QUE TODO BUEN CRISTIANO MOJASE LOS DEDOS EN EL AGUA Y SE SIGNARA A FRENTE CON UNA CRUZ PARA AHUYENTAR LOS DEMONIOS.
LA MISA HABÍA TERMINADO. Y CUANDO DON DIEGO SE IBA APROXIMANDO A LA NUEVA ADQUISICIÓN DEL TEMPLO, REFLEXIONO: "SOY LA MAS ALTA AUTORIDAD DE AQUÍ: SERVIRÉ CON MI EJEMPLO. SERÉ EL PRIMERO EN TOMAR AGUA BENDITA".
MAS AL ACERCARSE, FRENTE A LA ATENCIÓN DE LOS DEMÁS FIELES QUE LE RESERVABAN PRIMACÍA, SE PERCIBIÓ DE EMBARAZOSA DIFICULTA: EN LA MANO DERECHA LLEVABA LA VARA DE JUSTICIA, SÍMBOLO EXTERNO DE SU ALTA JERARQUIA POLÍTICA Y EN LA IZQUIERDA EL SOMBRERO. DESPUÉS DE TENDER, COMO APENDICES MUTILADOS, AMBAS EXTREMIDADES, EN ADEMAN RESUELTO, CLAVO LA CABEZA EN LA PILA.
PARTE DE LA FELIGRESÍA MURMURO POR LO BAJO: "SI METIENDO LA CABEZA MERMO LA MITAD DEL AGUA, ¡QUE SERIA SI SE HUBIERA METIDO DE CUERPO ENTERO!"
OTRA PARTE DE LOS ASISTENTES SE DIJO POR DENTRO: "¿TANTOS PECADOS TENDRÍA QUE NOS DEJO SECA LA PILA?"
EN FIN; ¡TRABAJO EXTRA PARA EL SEÑOR CURA: BENDECIR NUEVA AGUA PARA TODO EL MES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario